¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF y solucionarlo?


Estar en ASNEF es una de las situaciones que no se le desea a nadie y que más afectan a las personas se derivan de inconvenientes burocráticos y problemas de liquidez financiera que son parte de la vida de la mayoría de los consumidores. Estas situaciones no sólo representan la necesidad de resolver un inconveniente en algún momento esporádico y puntual, sino que esto puede provocar un registro negativo en el historial crediticio, que provoca  el temor a no poder solicitar préstamos y créditos en el futuro, ya sean hipotecarios, préstamos personales o minicréditos.

Por ello, aquí se explica como se debe actuar cuando esto sucede, puesto que generalmente las personas no se dan cuenta de que están en la lista de morosos de ASNEF hasta que les deniegan una solicitud de créditos rápidos o personales, hipotecarios o hasta una tarjeta de crédito.

 

Préstamos con ASNEF

Lo primero que debes hacer es comprender que este tipo situaciones suceden todo el tiempo, por lo que deberás tomarlo con calma y entender primero exactamente a que se dedica la Asociacion Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ó ASNEF.

Primero que nada, deberás saber que es en términos simples, una base de datos de personas que han incumplido o retrasado pagos en el plazo contratado, independiente de la causa que provocó dicho incidente. Esta base de datos se conoce popular mente como "listado de personas morosas de ASNEF". En ella muchas empresas y entidades importantes están inscritas, precisamente para tener un archivo del historial de sus clientes. Estas empresas pueden ser de telecomunicación, aseguradoras, bancos, entre muchos otros. 

 

¿Pero en que se basan, o cómo funciona ASNEF?

En realidad no existen métodos definidos por ASNEF para incluir a las personas en este fichero, y depende principalmente de la empresa con la que se tiene la deuda, pero las empresas por lo general, esperan alrededor de 3 meses de retraso antes de incluir a las personas en el listado de morosos de ASNEF. También es cierto que cada una de las empresas tiene su propia política con respecto a sus cuentas por cobrar, y por ello en IberiCredit recomendamos, siempre que las personas tengan un retraso en alguno de los pagos, intenten dialogar con el departamento correspondiente de la empresa, a intención de solucionar, dialogar y negociar la deuda para así evitar ser incluido en el listado de morosos de ASNEF, pues también hay empresas que tienen más paciencia y escuchan a los consumidores.

Con lo anterior, los consumidores pueden evitar ser perjudicados de esta forma y tener inconvenientes a la hora de solicitar préstamos rápidos, créditos hipotecarios o tarjetas de crédito, pero incluso también esto se puede reflejar incluso en las empresas de telecomunicaciones, pues en ocasiones suelen desconfiar y negar contratos de servicios, o negar la financiación para comprar una televisión o un coche, y es que hay gastos que no siempre se pueden hacer de contado. Por lo anterior, estar en el listado de morosos de ASNEF provoca un déficit crediticio importante, además de muchos "dolores de cabeza".

asnef lista de morosos

¿Y ahora, cómo saber si estoy en ASNEF?

Para las personas que se preguntan ¿como saber si estoy en la lista de morosos de ASNEF?, esto es fácil, sólo necesitas ingresar a la página de Equifax Ibérica y después elegir la opción eDerechos del menú superior. Es importante tener cerca documentación que acredite tu identidad y seleccionar el tipo de fichero que quieres consultar "ASNEF para personas físicas o ASNEF Empresas", y en caso de haber recibido una carta por parte de una de las empresas ASNEF, se puede escribir el número de referencia que deberá aparecer en la esquina superior izquierda de la carta.

Forma de saber si estoy en asnef

El listado de morosos de ASNEF no es el único, pero es el más común, ya que los otros generalmente se relacionan con sectores o niveles más específicos de deudas, por ejemplo el RAI, que sólo  recaba información de empresas que tienen clientes con deuda mayo a 300€.

¿Y si estoy en ASNEF, cómo lo soluciono?

En caso de que desafortunadamente estés en el listado de morosos de ASNEF, lo primero que se debe hacer es mantener la calma, pues todo tiene solución.

  1. La primera opción que tendrás, es pagar la deuda que se tiene con la empresa relacionada y notificarlo a ASNEF, quien actualizará el estado de tu deuda en máximo 10 días.
  2. La segunda opción que tienes cuando te encuentres en el listado de morosos de ASNEF es demostrar que la notificación no se realizó conforme a la normativa que está establecida, ya que las empresas deben notificar por escrito al consumidor con 30 días de anticipación antes de incluir a las personas en este listado, y en caso de que el importe de la deuda no sea correcto, o no reconoces ese pago y crees haber sido víctima de un fraude o robo de identidad, será necesario que lo informes y aportes pruebas y documentos que lo acrediten, pero este proceso seguramente incrementará el tiempo de resolución. Estos documentos también los podrás enviar por e-mail, correo o fax a la empresa Equifax Ibérica, para que den seguimiento a tu solicitud conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos 15/1999. 

¿Estoy en ASNEF y lo voy a solucionar, pero quiero solicitar ahora préstamos rápidos?

En caso de que estés en el listado de morosos de ASNEF y lo vas a solucionar, pero necesitas cubrir facturas o realizar la compra o cualquier gasto que quieras hacer con urgencia, IberiCredit te da la posibilidad de tramitar tus préstamos rápidos estando en ASNEF, lo que te permitirá cubrir esos gastos imprevistos que necesites cubrir en el momento.


 

 

2 comentarios en “¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF y solucionarlo?

  • Tengo retraso por una factura del veterinario porque llevé a mi perro a que le hicieran estudios, que por cierto son muy caros. Como no la pude pagar les pedí que me la fraccionaran pero aún así me metieron en asnef. Lo bueno fue que solicité un préstamo rápido de ibericredit y así pude liquidar la factura del perro. Seguí estos pasos para ver mi situación en asnef hace algunas semanas y ya tengo mi situación crediticia limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.